Párvulos viven experiencia educativa de revitalización de la lengua y cultura Aymara

Párvulos viven experiencia educativa de revitalización de la lengua y cultura Aymara

  • Post published:Octubre 8, 2019
  • Post Category:Tarapacá

Camiña, (@JUNJI_Tarapaca). Una jornada que permitió a los párvulos de los jardines infantiles ubicados en la comuna, conocer parte del saber tradicional aymara, realizó la Junji Tarapacá a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

La actividad, denominada “Saber tradicional, el desafío de incorporarlo al aula parvularia” fue realizado por las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (Elci) quienes, en la plaza de la comuna, compartieron su quehacer, poniendo en valor sus actividades ligadas a la siembra, tejidos, música, crianza de animales y tradiciones.

En la plaza de Camiña fueron habilitados cinco espacios educativos, en los cuales las educadoras compartieron con los párvulos diversas actividades propias de la cultura aymara entre ellas: “La Ruta del Choclo”, “El Proceso de la Quinua”, “Los Animales”, “los Tejidos” y “La Música”.

Dayanna Figueroa, asesora intercultural de la institución, explicó que la Junji cuenta con un patrimonio humano, que son justamente las Elci, que gracias al convenio que se tiene con la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) transmiten sus enseñanzas en 10 establecimientos parvularios de la región, potenciando la calidad educativa mediante la pertinencia cultural.

“El trabajo de ellos es muy sorprendente, ya que tiene una gran capacidad para impulsar propuestas educativas, en donde los niños y niñas son protagonistas de sus aprendizajes y se logra cruzar eso, con la identidad y cotidianidad de los párvulos y también de sus familias”, indicó.

Por su parte el director regional de la Junji Tarapacá, Mauricio Prieto, destacó la iniciativa, que permite a los párvulos de la región, relevar las tradiciones y potenciar la identidad regional, “este proyecto como otros apuntan a reconocer y valorar la diversidad. Donde sin duda, en este quehacer, la Conadi es fundamental y donde la alianza con otros servicios públicos, busca como mandata el Presidente Piñera, generar oportunidades para una educación de calidad desde la primera infancia”.

Comparte este contenido