Párvulos y funcionarios realizaron exitosamente ejercicio de evacuación

Párvulos y funcionarios realizaron exitosamente ejercicio de evacuación

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Con éxito fue desarrollado el simulacro de terremoto y tsunami que se efectuó en la región de Tarapacá, oportunidad donde seis jardines infantiles dependientes de la Junji, debieron trasladar a los párvulos y funcionarios a una zona segura, poniendo en marcha los protocolos y procedimientos dispuestos en el Plan Integral de Seguridad, instrumento de gestión fundamental ante un emergencia, y que cada unidad educativa debe poseer.

Pamela Sierra Soto, directora regional (s) de Junji explicó que los jardines infantiles evacuados en Iquique fueron “Pececito”, “Ike Ike”, “Los Patitos” y “Arturo Prat”; en tanto en Pisagua lo hizo la unidad educativa “Estrellita de Mar” y en la caleta Los Verdes el Ceci “Los Verdecitos”.

Este es un ejercicio que nos permite poner en práctica cada uno de los protocolos y procedimientos que se trabajan en los jardines en conjunto con la comunidad, los cuales se basan en el Plan Integral de Seguridad Escolar, y que buscan justamente impulsar acciones preventivas ante emergencias como lo es un terremoto o un tsunami”, explicó Pamela Sierra.

Recordó que para el traslado de los párvulos se cuenta con carros diseñados especialmente para evacuar a lactantes, niños y niñas de los niveles medio menor, “por lo que esta implementación también es un apoyo para el traslado. Se agradece el esfuerzo y compromiso de los equipos educativos quienes son los encargados de entregar no sólo una educación sino una atención y seguridad integral a los párvulos”.

Añadió que, en esta ocasión, además, gracias a un convenio de colaboración con Fundación Integra, el Jardín Infantil “Tambito”, que se ubica en zona segura recibió a una de nuestras unidades educativas, lo mismo se efectuó en el sector norte donde “Caracolito” dio apoyo a su símil “Calichito”.

La autoridad regional de Junji, agregó que en el ejercicio participó toda la institución, ya que las otras unidades educativas que no están en zona de inundación realizaron evacuaciones a los patios exteriores.

También indicar que ante un terremoto “los jardines infantiles desarrollan una cultura preventiva, por lo que frecuentemente asesorados por la Unidad de Clima y Seguridad realizan ejercicios y practican evacuaciones ante diversas emergencias como incendios, escape de gas entre otras”, agregó.

Los funcionarios de la dirección regional y centro logístico también evacuaron, ya esos recintos también están en zona de inundación y desplazándose a las áreas de seguridad determinadas.

Comparte este contenido