San Pedro de La Costa, (@JUNJI_Biobio). Alegría expresaron las familias del Jardín Infantil Alternativo “Mis primeros Pasos” de San Pedro de la Costa, quienes fueron premiadas por el II Concurso Literario “Medio Ambiente: una página para escribir nuestro futuro”.
En la actividad organizada por la mediadora regional del Plan Nacional de Fomento Lector, Olga Arroyo Medina, la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete Villa, felicitó a las apoderadas quienes día a día, motivan a sus hijos por el gusto por la lectura y el goce a crear cuentos en familia.
“Premiamos a cinco familias que fueron parte del II Concurso Literario dentro del Plan Nacional de la Lectura y con ello incentivamos la lectura y escritura desde la Primera Infancia”. Desde aquí podemos tener futuros escritores, pero lo realmente importante es unirnos como familia desde la lectura, estando juntos, desarrollando espacios para leerles en voz alta. Somos los adultos, quienes acompañamos al niño o la niña a descubrir el sentido de las palabras, primero de manera oral y luego, de forma escrita, tomando el rol de mediadores entre el libro y el niño y la niña. Los momentos de lectura cargados de afecto y calidez son experiencias que tanto niños, niñas como adultos querrán repetir”, explicó.
Para la mediadora Regional del Plan Nacional de la Lectura, Olga Arroyo Medina, esta iniciativa está basada en “el Medioambiente como política pública del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la idea es que los jardines infantiles junto a las familias busquen estrategias de como implementar diferentes recursos para el cuidado del medio ambiente a través del fomento lector”.
Una de las reconocidas, fue la apoderada Rebeca Pérez, quien se mostró contenta por el premio. “Estoy orgullosa de mi hijo que escribió y creó este cuento, me admira su creatividad y espero que siga haciendo muchos más, porque es muy importante para su desarrollo”.
Además, durante la semana, las directoras y encargadas de jardines infantiles de la Junji Biobío provincia de Concepción, fueron capacitadas en diversas estrategias didácticas para la implementación del PNL como articulador de contenidos y la mediación para la lectura con niñas y niños. Instancia donde destacó la reflexión dialógica e implementación de metodologías didácticas innovadoras, para fortalecer las competencias de los equipos educativos.