Ovalle, (@JUNJI_Coquimbo). Durante el encuentro ciudadano virtual “Somos Vecinos”, organizado por la Junji Coquimbo, la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la institución presentó las características del proyecto de Jardín Infantil “Oscar Araya Molina” ubicado en el sector de Villa La Paz, el cual lleva a la fecha un 90% de avance en su construcción.
Noticia que sin duda alegró a los participantes de esta actividad, en la que estuvo presente el gobernador del Limarí, Iván Espinoza; el alcalde Claudio Rentería; el director regional de la Junji, Tomás González, junto a su equipo; representante de la Dideco comunal y Silvia Alvarado, presidenta de la junta de vecinos de Villa La Paz.
De acuerdo a la información entregada por la Junji el proyecto finalizará en diciembre de este año para iniciar su funcionamiento en 2021.
“Es una gran noticia para Ovalle, ya que nos permitirá brindar más y mejores espacios educativos a niñas y niños de la región, porque la educación comienza aquí, en los jardines infantiles, donde los más pequeños desarrollan habilidades y capacidades desde los primeros años de vida”, señaló Tomás González, director regional de la Junji.
En esa línea, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería manifestó “esta es una hermosa obra que va a beneficiar a las familias y se agradece por la rápida gestión de la Junji para finalizar este importante proyecto para la comuna”.
Por su parte el gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza relevó la importancia de la participación de las comunidades en el desarrollo de los territorios.
“Sin la participación organizada de las comunidades, las autoridades no podemos hacer nada, y en ese sentido quiero destacar la organización de la junta de vecinos Villa La Paz tanto en el trabajo que llevan a cabo al interior de su comunidad como también la relación que tienen con las autoridades, por lo que además destaco esta iniciativa, el programa Somos Vecinos, porque refleja lo que queremos hacer junto a la ciudadanía y esto tenemos que valorarlo como una fuerza necesaria para hacer el progreso”. Asimismo, la autoridad hizo énfasis en que la educación en primera infancia ha sido el foco central del gobierno del presidente Sebastián Piñera, desde el inicio.
A su vez, la presidenta de la junta de vecinos de villa La Paz, Silvia Alvarado agradeció la invitación a este espacio y valoró el trabajo que está desarrollando la Junji para concretar este anhelado espacio educativo.
Características del proyecto
El jardín infantil contará con tres niveles medios y tres salas cuna para atender a 144 párvulos. La nueva infraestructura incorpora estándares de eficiencia energética como el uso de más luz natural, ventilación, control pasivo de energía, espacio exterior residual, aislamiento acústico y térmico. A su vez, cuenta con aulas más amplias y equipamientos modulares, livianos y flexibles. Además, considera áreas verdes y espacios adaptables para niños con necesidades educativas especiales.