Presentan innovador recetario durante Mes de la Alimentación Saludable

Presentan innovador recetario durante Mes de la Alimentación Saludable

Santiago, (@JUNJI_Metro). Gracias a un proyecto apoyado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), a través de su Fondo de Medios 2019, la comunidad educativa del Jardín Infantil “Las Amapolas”, ubicado en la comuna de Ñuñoa, desarrolló junto a la Fundación Brotes el primer “Recetario para Cocinar en Familia”, compuesto por 15 recetas que fueron seleccionadas en un concurso interno del establecimiento implementado durante el 2018.

Fueron 13 menús propuestos por los apoderados y sus hijos y dos por el equipo educativo del establecimiento. Las preparaciones se caracterizan por ser platos fáciles de elaborar y hechos con productos sanos y frescos. Se destacan recetas como el pollo con verduras y quínoa, arepas de betarraga, suflé de zapallito italiano, albóndigas con salsa pomodoro, guiso de porotos, barcos de atún, hamburguesa de quínoa, hamburguesa casera, panqueques de avena y plátano, salchichas de pollo caseras, tarta de zapallito italiano, tortilla de espinaca zanahoria, tutti frutti, postre con quínoa y las cocadas de berries.

Ante la presencia de autoridades locales y la comunidad del espacio educativo se dio a conocer el recetario en una actividad que permitió a niñas y niños bailar con la banda “Bro3” y conocer la preparación de arepas de betarraga.

La directora regional de la Junji Metropolitana, Mónica Morales, indicó que la iniciativa se enmarca en una política institucional de “impulsar hábitos y estilos de vida saludable, en este caso, gracias al trabajo conjunto de la comunidad educativa, que lleva una experiencia de aprendizaje de alimentación a cada hogar gracias a este recetario”.

Para la encargada de Fondos Concursables del Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob), Renata Santander, “este tipo de iniciativas son replicables y elogiables ya que como entidad de gobierno, que apoya medios de comunicación sociales y comunitarios nos enorgullece que se eduque, sobre todo al segmento infantil, con platos fáciles de hacer y que posibiliten la participación directa de las familias”.

Para la apoderada e impulsora de la idea, Lita Aurora, el principal logro es que “esto se hizo con la participación de toda la comunidad educativa, porque realizamos en agosto del año pasado la ‘Semana del plato preferido que cocinas con tu hijo o hija´, instancia en la cual los papás y mamás trajeron sus recetas predilectas, hicieron pancartas de las mismas, degustaciones y, además, concursaron con su preparación en un certamen que finalizamos en octubre del año pasado con un reconocimiento para las 15 familias”.

La directora de la Fundación Brotes, Luz Marina Trujillo, indicó que con este recetario “el principal objetivo que buscamos es transmitir a los apoderados y a la comunidad educativa en general que la cocina saludable no es sinónimo de sofisticación, que acá lo vemos plasmado con recetas muy simples como un tutti frutti, una hamburguesa casera o un suflé de zapallo italiano, y así podemos educar a nuestros hijos cocinando en familia y rescatando que esa receta tiene un significado en nuestras vidas, que representó algún suceso importante, porque alimentarnos bien tiene un componente nutricional, pero también cultural y social”.

El alcalde Andrés Zarhi, también presente en la actividad, entregó todo su apoyo a la idea, señalando “que son ejemplos a seguir; es una necesidad de que las futuras generaciones entiendan que deben preocuparse de cómo se alimentan, de dónde provienen los alimentos y vegetales y, es más, de cómo proteger su medioambiente, su planeta, cómo aprender a reciclar”, señaló.

El recetario tiene una edición limitada, pero los interesados en obtenerlo pueden comunicarse a la Fundación Brotes a: brotesfundacion@gmail.com.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido