Programa de la Amabilidad busca ser implementado en más jardines de Antofagasta

Programa de la Amabilidad busca ser implementado en más jardines de Antofagasta

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). El programa de Amabilidad busca instaurar la conciencia plena, mindfulness, amabilidad y compasión como una práctica cotidiana en el aula, el cual fue implementado en algunos jardines infantiles de la Junji de manera piloto.

El proyecto Volvamos Juntos comenzó el 2020 para orientar y capacitar a las familias y educadoras ante la prevención del coronavirus con el regreso a los jardines, este proyecto finalizó en 2021, pero en 2022 continuó con otro enfoque, dando paso al “Programa de la Amabilidad”.

El bienestar de la salud física y mental de los niños y niñas, como así también el de nuestros equipos educativos, es una prioridad para nuestra institución, de esta manera aumenta la creatividad, innovación y potencia las funciones cognitivas, por lo que esperamos que este tipo de programas pueda también ser implementado y replicado en más unidades educativas del país”, explicó la directora regional de Junji Antofagasta, Lidia Julio.

A fines del 2022 se realizó la ceremonia de retroalimentación del Programa de la Amabilidad donde participó la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de los jardines infantiles Junji en los cuales se implementó el programa: “Rabito”, “Fundación Minera Escondida”, “Los Chungungos”, “Las Gaviotas”, “Capullito” y “Dumbo”, en esta ceremonia se dieron a conocer los resultados de este proyecto y los efectos que tuvo en los niños y niñas junto a las educadoras fuera y dentro de la unidad educativa.

“Lo que esperamos en primer lugar es darle continuidad, viendo los resultados que tuvimos, la satisfacción de la gente, que este programa es factible de hacer, que es fácil de replicar, que tiene mucha relación con lo que ya se hace en Educación Parvularia”, comentó Pilar Tapia Ramírez, jefa de carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Norte, “nuestra idea es proyectarlo a quizás otros niveles, la idea es seguir piloteando y ver cómo funciona, pero esta es nuestra propuesta, estamos planificando un proyecto para poder presentar a futuros socios que quieran aportar para poder darle continuidad al programa”, finalizó.

De esta forma el programa busca generar asociatividad para continuar durante 2023 y en un futuro extenderlo a toda la región.

Comparte este contenido