Arica, (@JUNJI_Arica). Dos mesas de trabajo para la propagación de plantas junto con sus correspondientes herramientas, todas de tamaño pensados en los niños y niñas, recibieron los párvulos que asisten al Centro Educativo Cultural de Infancia (Ceci) “Punta Norte”; material educativo que se enmarca en el “Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas” que ejecuta el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo en la implementación de FAO y el financiamiento del Global Environment Facility, GEF.
La iniciativa, que también considera la entrega de sustrato para hacer la propagación y los receptáculos para que las nuevas plantas crezcan, será desarrollada también en los Ceci de Arica: “Los Industriales”, “Cerro La Cruz” y “Nueva Esperanza”, y en el Ceci “Putre” de la provincia de Parinacota, considerando que de acuerdo a la metodología de trabajo de ese programa alternativo de educación, tanto el huerto y el vivero son espacios de interés para los foros matutinos, trabajo comunitario, realizar proyectos pedagógicos y efectuar escuchas.
La idea es promover e impulsar la cultura ambiental que permita a 85 párvulos, sus familias y comunidad en general establecer conocimientos, buenos hábitos y actitudes a través de la valoración de la biodiversidad con enfoque en la flora nativa asociada al picaflor de Arica, especie que se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción por la destrucción de su habitad natural.
“Vamos a realizar un trabajo que consistirá en una capacitación en cada uno de los Ceci, donde vamos a hacer educación sobre la flora nativa, extracción o recolección de semillas y la siembre de éstas, porque es importante que cada uno pueda elegir cuales son las plantas que van a utilizar para sus áreas a forestar ya sea dentro del CECI, en la junta de vecinos o en las plazas de la comunidad”, comentó Paula Arévalo, coordinadora regional del Proyecto de Conservación de Especies Amenazadas.
En este contexto, Marcelo Cortés, director regional de la Junji Arica, agradeció la entrega de materiales educativos y de insumos medioambientales que beneficiarán a todos los niños y niñas que asisten al Programa Ceci en Arica y Putre.
“Como institución tenemos el compromiso de formar a niñas y niños que se desarrollen integralmente, que interactúen con su entorno natural, social y cultural. Ante ello el trabajo colaborativo que establezcamos con otras instituciones u organismos es un aporte para nuestro enfoque pedagógico”.