Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). Con la pregunta ¿qué es la ciencia?, Gabriel León, divulgador científico, inició la charla “La importancia de la ciencia en la primera infancia”, dirigida a directoras, educadoras, padres y apoderados de los jardines infantiles clásicos y alternativos de la región.
Cerca de cien personas se conectaron a la charla, realizada a través de plataforma online, en la que el biólogo molecular explicó qué es la ciencia: “Me gusta comenzar con esta pregunta, porque muchas veces la idea que tenemos de la ciencia es un poco distinta a lo que realmente es. La ciencia no es la conclusión, es una forma de pensar para tratar de entender mejor las cosas. Lo importante es la pregunta que nos permite llegar a entender mejor un fenómeno”.
Para relevar la ciencia y su importancia dentro de los primeros años de vida de niños y niñas, León destacó la necesidad de propiciar el pensamiento y los beneficios que esto conlleva para el desarrollo futuro.
“La ciencia no es otra cosa que un gimnasio para el cerebro; es un desafío intelectual, un ejercicio cognitivo que le permite a las niñas y niños aprender a pensar de manera independiente. Es una habilidad fundamental para la primera infancia, no porque aprenden cosas, sino porque aprenden a pensar, lo que los va a convertir en adultos más libres; que van a tomar mejores decisiones, van a aprender a trabajar en equipo, a aceptar que cometen errores, van a aprender a cambiar de opinión cuando se equivoquen, ese es el gran valor que tiene la ciencia”.
Por su parte, la directora regional de la Junji o´Higginsd, Lilia Libuy, señaló que “esta charla es de gran importancia para nosotros que estamos a cargo de la primera infancia. Estamos muy agradecidos de la participación de Gabriel y tanto nuestros funcionarios y funcionarias como también los padres y apoderados que hoy pudieron estar con nosotros, se van con una gran misión que es el desarrollar el pensamiento de los niños y niñas”.
Finalmente, Gabriel León destacó que “la observación y la curiosidad son fundamentales – en la primera infancia – el vehículo fundamental es la curiosidad infantil que nos hace hacer preguntas, que nos impulsa a tratar de entender las cosas, que viene instalado en el software de todos los niños y las niñas. Ellos ya son muy curiosos y eso lo debemos aprovechar ¿cómo les enseño a pensar?, esa es la gran gracia de la ciencia”.