Realizarán simulacro de sismo-tsunami para el sector educacional

Realizarán simulacro de sismo-tsunami para el sector educacional

  • Post published:Mayo 4, 2018
  • Post Category:Antofagasta

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Evaluar las condiciones de seguridad y lograr la mayor participación de establecimientos educacionales y ciudadanía fomentando una cultura preventiva y de autocuidado, son los objetivos básicos del simulacro Sismo-Tsunami para el sector educación que se llevará a efecto en la región, el próximo 31 de mayo, a las 11:00 horas y cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar en el Liceo A-Nº 15 “Mario Bahamonde Silva” de Antofagasta.

La actividad estuvo encabezada por el intendente Marco Díaz, además del director (S) de Onemi, Jorge Ramos y representantes del Ministerio de Educación. El ejercicio concitará la participación de aproximadamente 290 establecimientos de la zona movilizando a más de 108 mil personas y forma parte del programa nacional de ejercicios de “Chile Preparado” y de las políticas de gestión en la reducción de riesgos de desastres que impulsa el Gobierno.

“El desafío que tenemos es planificar y trabajar actividades de manera preventiva. La finalidad no es poner el foco en aquello en lo que hemos demostrado que somos fuertes, sino en reforzar aquellas labores tempranas y a veces silenciosas que son las que mayormente salvan vidas”, afirmó el intendente Marco Díaz.

Desde que en el año 2010 se implementara el programa de simulacros, más de 9 millones y medio de personas han sido evacuadas a través de estos ejercicios poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades locales. A la fecha, 8 son los simulacros tanto de sismo, tsunami y remoción en masa realizados, siendo éste el tercero del sector educación.

“Nuestros jardines infantiles y sus equipos están preparados con planes de emergencia para reaccionar ante cualquier tipo de evento. De modo que no es un tema nuevo para JUNJI, ya que nuestros párvulos permanentemente participan en actividades de esta naturaleza. Además, contamos con los insumos necesarios como los carros de evacuación para salas cuna y cuerdas de evacuación para niveles medios que facilitan el traslado de los párvulos durante las simulaciones”, destacó la directora regional de la JUNJI Antofagasta, Mabel Encalada Contreras.

 

Algunas imágnes

Comparte este contenido