Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). En verano, muchas familias aprovechan la temporada para desplazarse en la región. Junto con tomar en consideración las precauciones habituales al transitar por las rutas, también es importante recordar cuál es la forma correcta de realizar el traslado de niños en un vehículo.
Para ello la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset, a través de la Seremi de Transportes y de Salud, efectuaron una actividad de difusión con niños y niñas del Jardín Infantil “Gabriela Mistral” y con padres en el Consultorio Alejandro Gutiérrez.
Desde el año 2016 la Ley de Tránsito establece que niños menores de 9 años deben circular en el asiento trasero del vehículo en un sistema de retención infantil (silla o alzador) de acuerdo a su edad, talla y peso. A su vez, los niños menores de 12 años también deben continuar siendo trasladados en el asiento posterior con cinturón de seguridad.
El seremi de Transporte Fabián Rojas indicó que, en Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito y que los sistemas de retención infantil han probado ser efectivos en más de un 50 por ciento en caso de accidente. Pese a ello, muchas familias siguen sin usar sistemas de retención infantil, o bien, no conocen la forma correcta de instalarla.
“Realizamos esta actividad para que en la circulación de los niños al interior de los vehículos se utilicen medidas como el sistema de retención infantil y además el cinturón de seguridad en el traslado de menores. Es importante porque esta medida busca salvar la vida de los niños que son los más desprotegidos en caso de accidentes de tránsito. Vamos a seguir haciendo actividades como esta para difundir el mensaje”, añadió Rojas.
Asimismo la autoridad regional de Salud, Alejandra Valdebenito, manifestó que el Ministerio de Salud también promueve el uso de estos dispositivos mediante el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo: “Para nosotros es tremendamente importante que la Seremi de Transporte impulse esta medida desde el control y la educación, como también lo que nosotros realizamos dentro de la prevención y el autocuidado de la salud.”
La directora regional de la Junji Aysén, Andrea Jorquera, sostuvo que el cuidado y seguridad de los niños y niñas es uno de los principales principios que difundimos y enseñamos a nuestros padres y apoderados, “por eso nos alegramos mucho que las autoridades se hayan acercado hasta uno de nuestros jardines pata realizar esta jornada de concientización”.
Una dirigenta vecinal del barrio Gabriela Mistral valoró que se realicen estas jornadas para informar a los vecinos: “Como abuela, yo digo que al viajar con un niño uno tiene que subir la silla. Por eso le digo a todos los papás y a toda la gente que anda en vehículo con un menor que tiene que andar con la silla, es su responsabilidad. Así evitamos un montón de accidentes”.
A su vez la técnico en párvulos, Lorena Lizama, del jardín infantil “Gabriela Mistral” también se refirió a la conciencia generada en los propios párvulos. “Es súper importante para los niños, nosotros y las familias que ellos conozcan que tienen que ir seguros en el auto y la importancia de su uso, aparte se entregaron todas las indicaciones para que nosotros tengamos ese acercamiento con los papás”, declaró.
Cabe señalar, que, a casi 4 años de ser promulgada la ley, aún existe desconocimiento de los padres respecto a la normativa. Esto se refleja en que solo el 49 por ciento de los niños menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil, el 34 por ciento viaja suelto en el auto, mientras que el 11 por ciento va en brazos de otro pasajero y el 6 por ciento asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad.