Santiago, (@JUNJI_RM) En el Día Mundial de la Salud Bucal la Junji Metropolitana dio inicio al Programa “Sembrando Sonrisas 2023”. En la ocasión, el seremi de Salud Metropolitano, Dr. Gonzalo Soto; la directora regional de la Junji, Mónica Morales; el jefe del Departamento de Salud Pública RM, Dr. Jorque Vilches; la directora del Jardín Infantil “Nietos de Bello”, Nathalie Grado, pudieron compartir con las niñas, niños y las familias.
La actividad fue complementada por el operativo del equipo odontológico del CESFAM 5, quienes realizaron fluoración y educación preventiva de salud oral a niños y niñas, acompañados por el personaje de una muela gigante, acción que constantemente realizan los servicios de salud locales en jardines infantiles.
Además, se realizó la ceremonia de relanzamiento del “Cuaderno que vuelve a Viajar” con el cual se incorpora a las familias en el proceso de aprendizaje y de adquisición de hábitos y cuidado de la salud bucal de sus hijas e hijos. El “cuaderno viajero” que estuvo suspendido debido a la pandemia, es un material que itinera entre las familias y tiene como objetivo que se registren las experiencias y avances en temas de prevención y salud bucal.
Al respecto, la directora regional de Junji, Mónica Morales, enfatizó “la importancia de educar desde la sala cuna en hábitos de cuidado bucal, y en su continuidad a lo largo de la educación parvularia, ya que son aprendizajes que las niñas y niños luego incorporan a sus vidas como parte de sus hábitos saludables y de autocuidado, ayudando a prevenir la aparición de caries y otras enfermedades”.
Así mismo, el seremi de Salud RM, Dr. Gonzalo Soto, destacó la “importancia de la mantención en el tiempo y continuidad a la etapa escolar del Programa Sembrando Sonrisas, el cual, además de entregar educación en salud bucal, hábitos y autocuidado, ha demostrado ser un aporte en el retraso de inicio de las enfermedades bucales, pues los controles permanentes permiten detectar y tratar de manera temprana”.
Este programa del Ministerio de Salud es de carácter promocional y preventivo y está destinado, desde 2015, a niños y niñas de 2 a 6 años que asisten a establecimientos de Junji, Fundación Integra y a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.