Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). En el contexto de la celebración de la Semana de la Educación Parvularia, la Junji Aysén realizó en el Hotel Diego de Almagro, el Seminario “Prácticas Inclusiva desde la Educación Parvularia”, en el que participaron representantes de jardines infantiles de la institución, Fundación Integra, establecimientos particulares, y estudiantes de carreras afines con la educación inicial, entre otros.
La directora regional(s) de la Junji Aysén, Elizabeth Montecinos, expuso sobre los lineamientos de la educación inclusiva, los que tienen que ver con a educar a todos los niños y niñas, independiente de sus características y condiciones particulares, con necesidades educativas especiales, culturales, sociales y de género, resguardando aquello que los diferencia como seres humanos.
La autoridad indicó al respecto que “entendemos que es importante que todos los que están hoy día convocados, contribuyan a que las instituciones que promovemos la educación inicial, y que de una u otra forma estamos en una alianza estratégica trabajando y liderando este nivel educativo, nos fortalece para seguir bajo esa mirada”.
Apelando a la diversidad, la jornada contó con interesantes exponentes que aportaron al análisis desde sus distintas miradas. Naiara Schuck, especialista en literatura infantil trabajó esta temática con un enfoque de igualdad de género. Explicó los múltiples beneficios de la literatura en la educación inclusiva, y aportó con variadas prácticas y herramientas para ser aplicadas en aula.
Cristian Almonacid, profesional del equipo técnico de Fundación Integra explicó cómo se trabaja este concepto en dicha institución, entendiendo que todos los niños y niñas pueden aprender y desarrollar sus potencialidades, si se les dan oportunidades educativas de calidad.
Alejandra Candia, co-educadora del Liceo Juan Pablo II, explicó el importante rol de estos adultos sordos(as) que realizan el proceso de transmisión de la lengua de señas chilena (Lsch), identidad y cultura sorda, a los estudiantes sordos y la comunidad educativa, de acuerdo a las características del contexto escolar.
Carolina Aguilar profesora de educación diferencial del equipo técnico de la Junji, explicó que la idea fue mostrar cómo los jardines infantiles han ido materializando el concepto de inclusión, lo relacionamos también con las nuevas bases curriculares que muestran el protagonismo del niño y la niña, y con el juego como medio de aprendizaje. Todos los enfoques que la institución aborda como el buen trato, el medio ambiente, género, pero incorporados de forma integral en el quehacer pedagógico.
Participaron también Jessica Aguilar, directora del Centro MUMUL; Josseline Bahamonde co-educadora de la Escuela Baquedano; Melissa Hernández, directora del Jardín Infantil “La Sirenita” y Bárbara Agüero, directora del “Futuro Austral”, estas dos últimas, presentaron sus experiencias exitosas de inclusión, en dichos establecimientos. La jornada finalizó con el taller y muestra artística, “Juegos Escénicos” de Damian Antiguez.