Maihue, (@JUNJI_Losrios). Dos jardines infantiles Junji y tres unidades educativas Vía Transferencia de Fondos de la región de Los Ríos fueron acreditadas como Jardín Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA). Este reconocimiento fue entregado por la Seremi de Salud a los establecimientos que promueven y protegen la lactancia.
Hasta el Jardín Infantil “Rayen Uñelfe” de la localidad de Maihue en la comuna de Futrono, llegó la secretaria regional ministerial de Salud, Cristina Ojeda y parte del equipo de la Junji Los Ríos para hacer entrega de la placa que oficializa la acreditación del establecimiento como JIALMA.
Al igual que este jardín infantil, los establecimientos “Carita Feliz” y “Luz de Esperanza” de Paillaco, Altué y Francia de Valdivia, también recibieron la placa y reconocimiento a su compromiso en la protección de la lactancia materna, otorgando un espacio acogedor y amigable que les permita a las mamás amamantar a sus pequeños en la sala de amamantamiento del jardín o entregar su leche extraída para dársela a su hijo en su ausencia.
Al respecto, la autoridad de salud regional, Cristina Ojeda destacó que uno de los objetivos del Gobierno es proteger la infancia “y una de las acciones fundamentales para que nuestros niños y niñas estén protegidos es que las madres puedan continuar entregando la leche materna en los espacios que ellos habiten, en este caso, los jardines infantiles y salas cuna deben contar con una sala especial para la lactancia o un espacio que esté acomodado a las necesidad y es ahí, que nosotros como Seremi de salud establecemos una certificación donde ellos tienen que entregarnos verificadores de cinco puntos y nosotros les entregamos una certificación como espacio de lactancia durante tres años”.
En todas las salas cuna de la Junji se promueve y se apoya la continuidad de la lactancia materna, permitiéndoles a las familias el amamantamiento en la unidad educativa, así como la extracción de la leche en el jardín infantil y la recepción de la leche materna extraída. Adicionalmente, existe la certificación Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna, más conocida como JIALMA, que destaca el compromiso de las unidades educativas por la promoción y mantención de la lactancia materna.
Este modelo de certificación se inició el año 2005 de manera intersectorial con el Ministerio de Salud, Chile Crece y Fundación Integra. Durante estos años, se han acreditado alrededor de 500 salas cuna y jardines infantiles de la Junji a nivel nacional, tanto de administración directa como Vía Transferencia de Fondos, VTF.
Marianne Miller, directora regional de Junji en la región destacó el reconocimiento entregado a las unidades educativas ya que refleja el trabajo que realizan los equipos pedagógicos en la concientización de esta práctica.
“Durante este año buscamos reactivar el proceso de certificación motivando a las unidades educativas de Los Ríos a continuar con el proceso de acreditación para así promover entre las familias los beneficios de la lactancia materna y asegurar que esta práctica se facilite en nuestras unidades educativas”, señaló.