Concepción, (@JUNJI_Biobio). En el marco de la gira “Educa Sostenible: Energía para transformar el futuro” impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se realizó una jornada de asesoría técnico-pedagógica en el Jardín Infantil “Caracolito” de la JUNJI, ubicado en Barrio Norte, en Concepción.
La iniciativa, que se está desarrollando en cinco regiones del país, tiene como objetivo principal promover la incorporación de la sostenibilidad energética en todos los niveles educativos. Esto se logra a través de una mirada integral que abarca aspectos de gestión institucional, pedagógica y comunitaria, reconociendo la diversidad local y fomentando el fortalecimiento de capacidades en la comunidad educativa.
Durante la jornada en el Jardín Infantil “Caracolito”, se brindó asesoría técnica y pedagógica en energía para respaldar la implementación del programa, así como la entrega de material educativo destinado a las educadoras. Esta acción busca potenciar el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de la energía sostenible desde las primeras etapas del desarrollo infantil.
En la actividad participaron la seremi de Energía, Daniela Espinoza, y el director regional (s) de Junji Biobío, Juan Domingo Parada, quienes reafirmaron su compromiso con la formación de nuevas generaciones con conciencia ambiental y energética.
La seremi de Energía destacó la importancia de esta asesoría técnico-pedagógica en energía como un paso significativo hacia la construcción de una cultura energética más consciente y responsable en nuestro país. “La asesoría técnico-pedagógica en energía brindada durante esta actividad es fundamental para empoderar a la comunidad educativa en la adopción de prácticas sustentables. Es a través de la educación y el conocimiento que lograremos transformar nuestra forma de interactuar con la energía y el medio ambiente. Desde el Ministerio de Energía, valoramos esta oportunidad de colaborar con el sector educativo en la promoción de un futuro más sostenible y respetuoso con nuestro entorno”, indicó.
Por su parte, el director regional (S) de la JUNJI Biobío, enfatizó la importancia de integrar la sostenibilidad energética en el ámbito educativo desde edades tempranas, promoviendo así un cambio cultural hacia prácticas más responsables y sustentables. “Es muy relevante y contributivo esta acción que tiene la Seremi y el programa Educa Sostenible. Agradecemos desde el jardín la oportunidad de poder ser partícipes desde la primera infancia, desde la cual podemos enseñar que debemos luchar cada día por tener un ambiente cada vez más saludable, sostenible en el tiempo y libre de contaminación”.
La actividad también contó con la participación y el apoyo de representantes de Educa Sostenible, quienes contribuyeron con su experiencia en la materia, así como la colaboración de la directora del establecimiento, Juana Villegas, cuyo compromiso con la educación de calidad y sustentabilidad es fundamental para el éxito de esta iniciativa.
“Para nosotros como equipo y comunidad educativa es un tremendo apoyo porque nos va a ayudar en seguir proyectando el sello sustentable de nuestro jardín infantil, por lo tanto, es un gran apoyo con la comunidad”, expresó.
Es importante destacar, que el material pedagógico será entregado a 10 establecimientos en la región del Biobío.