Sumamos excelencia en Certificación Ambiental

Sumamos excelencia en Certificación Ambiental

Santiago, (@Junji_Metro). En una ceremonia realizada virtualmente con la presencia del seremi de Medio Ambiente de la región Metropolitana, Diego Riveaux, y la directora Regional Metropolitana, Mónica Morales, se realizó la certificación de 40 establecimiento de educación parvularia de la región por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente.

El SNCAE tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país.

Es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.

Junji, ha sido un actor relevante en este proceso de certificación, teniendo como resultado la certificación de 460 jardines infantiles en el país, promotores de una educación sustentable que busca generar conciencia sobre la protección del medio ambiente desde los primeros años.

Es así, como a nivel regional la cantidad de jardines que se encuentran certificados al día de hoy son 113, y de este total, 61 establecimientos se encuentran con Certificación de Excelencia, hecho que indica el compromiso y trabajo que tanto equipos educativos, familias y asesores de la oficina regional han dedicado para llegar a este nivel.

Prácticas como el compostaje, creación de huertos, reciclaje y desarrollo de prácticas educativas al interior de las salas de actividades, son parte del trabajo que tanto educadoras, técnicos y asesores han logrado sistematizar e incluir en los proyectos educativos de cada uno de los jardines infantiles, lo que se traduce en su certificación.

Para la directora del Jardín Infantil “Mi Rayito de Alegría”, Luz Nuñez Rojas, ubicado en la comuna de Quilicura, esta certificación las invita a “seguir trabajando con el equipo, las familias y las redes de apoyo, en especial la municipalidad, para reconocer la certificación de excelencia que hemos obtenido por 4 años gracias al trabajo y esfuerzo que ha logrado internalizar y transformar el cuidado y protección del medioambiente como una práctica educativa diaria en las actividades del jardín, y hoy que estamos a distancia, la hemos logrado transmitir a través de las cápsulas que mandamos al hogar”.

“Felicitamos a cada uno de los establecimientos que hoy se certifican, porque sabemos del esfuerzo que ha significado cumplir con el estándar de calidad de educación ambiental, que el Sistema SNCAE les establece en tres ámbitos fundamentales del quehacer educativo: pedagógico, gestión escolar y relaciones con el entorno”, sostuvo el seremi del Medio Ambiente, Diego Riveaux, durante su intervención.

A lo que agregó: “Como Seremi del Medio Ambiente apoyamos a los establecimientos que obtienen este Sello -a través de las herramientas que entrega la Certificación SNCAE- para fortalecer el trabajo que realizan en la promoción de la educación ambiental y la entrega de valores orientados hacia la generación de una conciencia ambiental en los integrantes de su comunidad educativa”.

Mientras que la directora regional Metropolitana, Mónica Morales, indicó que la “Junji constantemente ha trabajado en sus jardines infantiles prácticas ambientales, asesorando en terreno y de forma remota y realizado seguimiento a los proyectos que han venido realizando durante la postulación, y por eso, que sean 18 los jardines Junji de administración directa y 22 los Vía Transferencia de Fondos, que acreditan su trabajo pedagógico y con sus comunidades, en los distintos niveles, nos llena de orgullo y alegría. Esto nos motiva a seguir trabajando junto a nuestras niñas y niños en favor del medio ambiente”.

Otro antecedente importante, de acuerdo a la Sección de Formación Continua de la Subdirección de Calidad Educativa, es que 109 jardines están postulando a la certificación para el año 2020, lo que evidencia el interés de los establecimientos por temáticas ambientales. El 40% de los jardines de Administración Directa de la institución tienen sello ambiental, aun cuando no todos están certificados.

Comparte este contenido