Transfieren recursos a municipio de Colchane para mejoras a jardín infantil
Subtitulo 33

Transfieren recursos a municipio de Colchane para mejoras a jardín infantil

Colchane, (@JUNJI_Tarapaca). A más de 4. 500 metros de altura sobre el nivel del mar se ubica el Jardín Infantil “Inti Jalsu”, el cual gracias a un convenio entre la Junji Tarapacá y el municipio de esa comuna obtendrá recursos para realizar mejoras en su infraestructura y equipamiento, con lo cual podrá alcanzar el Reconocimiento Oficial del Estado, según las exigencias de la normativa vigente.

En dependencias del mismo establecimiento parvulario, se desarrolló la firma del acuerdo que se inserta en la transferencia de capitales del subtítulo 33 de la Junji. Los encargados de materializar el convenio fueron el alcalde de Colchane Javier García Choque y el director regional de la institución, Mauricio Prieto.

163 millones de pesos son los recursos que transfieren al municipio de Colchane como administrador del jardín infantil, con ese dinero se le dará una nueva cara al establecimiento, entregar mayor confort y comodidad a los párvulos, a través de ambientes climatizados y una nueva y mejorada infraestructura.

El convenio permite a los sostenedores de los jardines infantiles administrados por terceros o vía transferencia de fondos (VTF), realizar obras de reposición, normalización, conservación, mantención, adecuación y demolición de infraestructura entre otros.

Esta importante transferencia de recursos, se inserta en el marco de la nueva institucionalidad de educación parvularia, que exige a todos los centros educacionales que entreguen educación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, y que reciban a portes del Estado, contar con una certificación del Ministerio de Educación para poder funcionar, que es el Reconocimiento Oficial.

El director regional Mauricio Prieto, explicó que “el Presidente Piñera como el intendente Miguel Angel Quezada, se han preocupado insistentemente de acompañar y estar atentos a las necesidades de las comunas y pueblos rurales. Y hoy, estamos felices en Colchane de celebrar el convenio que nos permitir transferir recursos para mejorar el Jardín “Inti Jalsu”. Lo que permitirá que se pueda obtener el Reconocimiento Oficial, y que nuestros niños y sus familias van a poder continuar recibiendo una educación de calidad en un edificio mejorado y que cumpla con la normativa vigente”.

Agregó que lo anterior no se podría efectuar sin el apoyo del equipo municipal y del alcalde que junto a Junji han trabajado para que esto sea posible.

Recordó que con estas inversiones se quiere igualar las condiciones de la educación parvularia “es decir que lo que tienen los niños en las zonas urbanas, también lo puedan tener los párvulos que habitan en las comunas rurales. Y estamos contentos que sea la comuna de Colchane, y su municipio sea el primero en firmar este convenio”, sostuvo,

Por su parte el alcalde de Colchane, Javier García explicó que “este convenio es un avance importante para el desarrollo de la educación inicial, ya que esto nos permitirá poder postular y alcanzar la certificación de Reconocimiento Oficial, que es lo que exige la normativa vigente. Donde se podrá contar con una infraestructura adecuada para los niños y niñas de nuestra comuna, y que contará con mejoras necesarias para este territorio”

Agradeció a las autoridades de Junji, el priorizar la comuna altiplánica para la firma de convenio.

Jorge Aceituno, profesional de Certificación de Reconocimiento Oficial de la Subsecretaria de Educación Parvularia, destacó la iniciativa y dijo: “Como institución estamos felices por el hito de la firma de convenio entre la Junji y la Municipalidad de Colchane. Ya que con ello se materializa el primer paso, para que posteriormente a las obras que se impulsen en el jardín infantil, puedan alcanzar el Reconocimiento Oficial, ya que con ello podrán dar respuesta a los estándares de infraestructura, jurídico y técnico pedagógico. Lo que permitirá a los párvulos que allí se atiendan gozar de una educación de calidad”

“Inti Jalsu” tiene 12 años de existencia en la comuna de Colchane, cuenta con una capacidad de 24 párvulos distribuidos en una sala cuna heterogénea y un nivel medio mayor heterogénea.

Comparte este contenido