Arica, (@JUNJI_Arica). “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia” es el lema que este año rige a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en Arica se inició en el Jardín Infantil “Tortuguita” de la Junji Arica.
La actividad inaugural, que contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de esa institución, Adriana Gaete; la seremi de Educación, Lorena Ventura; la seremi de Salud, Beatriz Chavez, el director regional de la Junji, Marcelo Cortés y la directora regional de Fundación Integra, Ana Suzarte, dio muestra de la promoción y énfasis que otorgan a la lactancia materna las instituciones integrantes de la mesa intersectorial sobre la materia.
Dicha mesa es liderada por la Seremi de Salud, y compuesta por el Servicio de Salud de Arica, Atención Primaria, Junji, Fundación Integra, Universidad de Tarapacá, Gendarmería, la Clínica San José, Seremi de Educación y grupos comunitarios de lactancia, entre otras.
En la oportunidad, los jardines infantiles de la institución “Villa Frontera”, “Punta Norte” y “Tortuguita” recibieron la acreditación como Amigos de la Lactancia Materna (Jialma), luego de haber cumplido con un proceso establecido por el Ministerio de Salud.
También se les otorgó la certificación como acreditadoras de lactancia materna a Karem Vélez, nutricionista de Fundación Integra; Suyin Aguilar, enfermera de la Seremi de Salud, y las nutricionistas de Junji, María Gabriela Sanhueza y Romané Yévenes.
La seremi de Salud sostuvo que la región registra un 62.9% de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida, cifra que destacó y que llamó a continuar incrementando.
Mientras que la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, destacó que en mayo de este año fue publicada la Ley 21.155 que establece las medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio.
En este contexto, dijo que los jardines infantiles consideran en sus dependencias una sala de amamantamiento a fin de otorgar un espacio cómodo y acogedor para que, en cualquier momento de la jornada, madre e hijo se vinculen en torno al amamantamiento.
El inicio de la Semana de la Lactancia Materna consideró la presentación de niñas, niños, familias y técnicas del Centro Educativo Cultural de Infancia “Ceci Cerro La Cruz” y una danza porteo a cargo del grupo de apoyo comunitario “Alma” del Cesfam Eugenio Petrucelli.