Un sentido homenaje rindió la Junji Magallanes a Juan Carlos Ruiz Mancilla

Un sentido homenaje rindió la Junji Magallanes a Juan Carlos Ruiz Mancilla

Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). “Estoy feliz porque las niñas y los niños que asisten al Jardín Infantil ‘Juan Ruiz Mancilla’ son y serán como las hijas y los hijos que mi hermano no alcanzó a tener”, dijo, entre lágrimas, la hermana de Juan Carlos, María Elena Ruiz Mancilla, quien asistió al homenaje que la Junji realizó al joven, víctima de la represión política, a más de 50 años del Golpe de Estado de 1973.

El evento se realizó en el propio recinto, ubicado en la calle que igualmente se llama Juan Ruiz Mancilla, en la población “Cardenal Raúl Silva Henríquez” de Punta Arenas. La unidad fue inaugurada el 16 de agosto de 2016 y ha mantenido el nombre original del proyecto, que aludía al espacio urbano donde fue alzado, por acuerdo entre la Junji y las organizaciones de derechos humanos.

Para la directora del recinto, la educadora de párvulos Paula Caneleo Pérez, “este homenaje ha sido muy importante y nos ha servido como equipo para enfocar nuestro aprendizaje y futuro. Es conmovedor tener a una familiar de Juan Carlos junto a nosotros y poder generar un lazo con ella y con personas de diferentes entidades gubernamentales”.

La ceremonia fue encabezada por el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic y contó además con el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez; la directora regional(s) de la Junji, María Angélica Andrade Gallardo; el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristian Figueroa Fuentealba y el presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Magallanes, Francisco Alarcón, además de amigos y la comunidad educativa, representada por funcionarias y funcionarios.

Juan Carlos Ruiz Mancilla fue una de las víctimas jóvenes de la represión política de Magallanes. Con 21 años de vida, era estudiante de Construcción Civil de la Universidad Técnica del Estado, sede Temuco. De acuerdo con los archivos electrónicos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, fue detenido el 7 de noviembre de 1973 en casa de sus padres en Punta Arenas y trasladado a Temuco en avión de la Fuerza Aérea, quedando detenido en el Regimiento Tucapel. Este militante comunista fue ejecutado por efectivos del Ejército, el 9 de noviembre del mismo año, tras haber sufrido torturas.

María Angélica Andrade calificó el acto homenaje como “sumamente significativo, sobre todo pensando que era un hombre muy joven y ahora está representado en un jardín infantil, lo que es relevante para trabajar con las niñas y los niños. Los derechos humanos no deben estar ausentes, los párvulos deben aprender sobre el respeto a los demás, el derecho a la opinión diferente está considerado en el trabajo en nuestros jardines”.

Francisco Alarcón agradeció a la Junji y a la Secretaría de Educación por recordar a Juan Carlos, en un año especial. “Tiene un contexto histórico importante para Chile, nuestro pueblo, homenajear a quien fue ejecutado y era un joven lleno de vida. Estamos conmovidos porque lo recuerdan en un jardín infantil, lo que tiene un real impacto en la comunidad aledaña, rememorando a quien contribuyó a generar cambios sustantivos, expresados en este establecimiento educacional con mirada de futuro. Esto es valorable y rescatable”, afirmó.

Para Cristian Figueroa, del INDH, es relevante conocer la historia. “Las cifras muchas veces no dan cuenta de lo que hay detrás de la familia, de los rostros, de lo que pasó con esas personas, que, después de perder a sus seres queridos, tuvieron que seguir adelante. Y este hito nos conecta con la historia, en los 50 años del Golpe de Estado”.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera, destacó el reconocimiento de la historia y la educación en derechos humanos, “que tiene que estar presente en distintos niveles educativos del sistema escolar. Hay un ejercicio de memoria con este nombre en un sector poblacional importante de Punta Arenas. Memoria también es futuro y las niñas y los niños se preguntarán mañana quién fue Juan Carlos Ruiz Mancilla, valorando el desarrollo de la vida en democracia”.

Finalmente, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, dijo que la historia de Juan Ruiz Mancilla ha sido bastante desconocida “pese a ser conmovedora, por tanto, rendirle homenaje en un lugar hermoso, donde se siembra el futuro, es significativo. Esto cobra mayor relevancia porque se preserva la memoria en este tiempo cuando hay una narrativa revisionista. Preservamos la memoria y pensando en las futuras generaciones, mientras antes inculquemos el valor de la democracia y los derechos humanos, más compromiso vamos a tener con Chile y su futuro”.

Galería de imágenes

Comparte este contenido