Viña del Mar, (@Junji_Valparaíso). Durante el verano, y especialmente durante las vacaciones, se pueden cambiar algunos hábitos en la rutina de niñas y niños: rutinas de sueño, actividades y especialmente de alimentación. Este último punto es particularmente clave, especialmente en niñas y niños, ya que un desorden alimentario puede traer consigo problemas en su salud. Es por esto, que la Junji Valparaíso entrega recomendaciones para asegurar una adecuada alimentación de los párvulos en este periodo estival.
Pero ¿qué es una alimentación saludable? Entre expertos existe el consenso de la importancia de generar buenos hábitos desde temprana edad, ya que esto no solo permitirá que niñas y niños se desarrollen de forma más sana, sino que también en un futuro serán adultos responsables con su salud.
La nutricionista y encargada del programa de alimentación de la Junji Valparaíso, María Teresa Lasalle, señaló que “vacaciones no es sinónimo de relajarnos de lo que es una alimentación saludable, sobre todo en esta época en que nos encontraremos rodeados de alimentos altos en azúcares como son los helados o de comida rápida de fácil acceso. Siempre es importante que, al momento de planificar las salidas, también planifiquemos cuál será la comida a consumir, así evitaremos improvisar con alimentos que no son saludables y además ayudaremos a los niños/as a continuar con la alimentación sana que han llevado a cabo durante todo el año”.
Salir a correr, nadar o jugar son tan solo algunas de las actividades que se pueden desarrollar al aire libre durante las vacaciones, pero es ahí donde hay que poner gran atención debido a que estos deportes generan un gran desgaste físico donde el cuerpo pierde agua y sales minerales, por esto, es recomendable portar siempre una botella de agua que permita que los niños y niñas se mantengan hidratados.
Por su parte, el director regional, José Patricio Valenzuela, indicó que “durante el año como institución nos preocupamos que nuestros párvulos reciban una alimentación balanceada y saludable, es por esto que hacemos un llamado a los padres, madres, y familiares que incentiven a sus niños y niñas a consumir una alimentación sana”.
Recomendaciones para las familias
- Mantener a los niños/as permanentemente hidratados, dando aguas de hierbas o jugos de fruta natural.
- Realizar actividades al aire libre con los niños/as como salir andar en bicicleta, recorrer el barrio, etc.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas.
- El lavado de frutas y verduras debe ser riguroso para prevenir enfermedades como diarrea aguda y hasta hepatitis.
- Esperar al menos una hora después de comer antes de ingresar al mar o la piscina.
- Evitar que niñas y niños se expongan al sol. Si lo hacen, procura protegerlos con bloqueador, sombrero, etc.
- Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse directamente al sol, es recomendable no llevarlos a la playa.
- Los bebés menores de 6 meses no deben usar bloqueador solar, desde los 7 meses hacia arriba podrían hacerlo con prescripción médica.
- Mantén los horarios y frecuencia del amamantamiento para mantener hidratados a los lactantes.