16-02-2023, Temuco. – La Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, se trasladó hasta La Araucanía junto al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la directora Ejecutiva de Integra, Nataly Rojas y la directora de Junaeb, Camila Rubio, para conocer la situación de los establecimientos siniestrados a causa de los incendios forestales y gestionar prontas soluciones para dar inicio al año escolar.
Es así que, en una jornada de tres días, las autoridades nacionales se desplazaron en conjunto hasta las comunas de Galvarino, Renaico, Purén y Traiguén, realizando un trabajo colaborativo para reunirse con los alcaldes, autoridades locales y comunidades educativas, para posteriormente llegar hasta los establecimientos afectados, abordando las situaciones específicas de cada localidad.
“El propósito de la visita, fue brindar un soporte en terreno con toda la institucionalidad para responder lo que significa la emergencia por los incendios, hemos querido estar presentes para brindar, tener un catastro y comprender en directo cuáles son las necesidades de las comunidades afectadas, en la región hay siete escuelas y un jardín infantil de la JUNJI que están siniestrados. Para nosotros es muy importantes conversar con las comunidades y buscar soluciones, tanto al corto, mediano y largo plazo para responder a sus requerimientos”, señaló Daniela Triviño, vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI.
De esta forma, la autoridad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles llegó hasta la comunidad Temulemu, comuna de Traiguén, para dialogar con el equipo educativo del Jardín Infantil “We Choyün” (Nuevas Generaciones) y representantes del territorio, debido a que el establecimiento fue completamente siniestrado por los incendios forestales, por lo que la Vicepresidenta y el equipo regional de la JUNJI Araucanía, presentaron el plan de contingencia con la propuesta “Jardín Modular”, el cual consiste en una habilitación modular, considerando las necesidades correspondientes a la ubicación geográfica del lugar, como lo son el patio y las circulaciones; las que se proyectan cubiertas y cerradas perimetralmente. La planta consta de 15 módulos y contará con el programa mínimo de recintos normativos, considerando el área docente, administrativa y de servicios para garantizar la continuidad del servicio educativo.
“Vamos a poder contar con todos los insumos necesarios para comenzar el año escolar, en lo posible durante el mes de marzo. Además, tenemos una planificación de poder brindar apoyo emocional y pedagógico desde la primera semana de marzo con los equipos de la región, donde también se ha gestionado el apoyo con transporte para poder llegar a cada una de las casas de los niños y niñas con el material necesario y también la alimentación con Junaeb”, agregó la Vicepresidenta de la Junji.
Marina Pichun, Encargada del Jardín Infantil “We Choyün”, comentó que “como equipo estamos agradecidas que la vicepresidenta haya venido hasta aquí; creo que nos dejó bastante tranquilas. Además, fue relevante porque nos traía la respuesta con respecto a nuestra petición sobre qué iba a suceder con nosotras y con el jardín, porque llegará el jardín modular y es bastante adecuado para los niños y niñas”.
Durante la visita, se indicó que se iniciará el proyecto de reposición del jardín infantil definitivo, cuyo diseño se realizará con la participación de la comunidad, para una mayor pertinencia intercultural. “La Junji, como institución, es muy cercana con la opinión que tienen las comunidades y nos hemos sentido partícipes en todas las situaciones; eso también lo hace cercano porque será un jardín que tendrá como fin potenciar lo comunitario, el compromiso con las familias y la solidaridad. Todo esto va mencionado en nuestro proyecto educativo, que es fortalecer el respeto y la identidad”, finalizó Marina Pichun.
Tras el levantamiento de información que se obtuvo en todas las comunas que se visitaron, el Ministro Juan Antonio Ávila, en conjunto con las autoridades nacionales de la cartera de educación, se reunieron con los equipos regionales JUNJI, Junaeb, Integra y Secreduc para concretar el trabajo articulado y garantizar las soluciones a las comunidades educativas afectadas.