Concepción, (@JUNJI_biobio). Una intensa jornada de visita a cinco centros educativos tuvo la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, quien en compañía de la directora del Departamento de Calidad Educativa, Fabiola Manquez, conocieron en terreno la realidad de los jardines infantiles ubicados en tres comunas de la provincia de Biobío: Santa Bárbara, Los Ángeles y Nacimiento.
Durante su visita a la región, estuvo acompañada por la directora regional, Alejandra Navarrete, la subdirectora de Calidad Educativa, Sandra Ermann, quienes compartieron con los equipos educativos, resaltando todo el trabajo por la atención presencial y el bienestar integral de los niños y niñas.
El recorrido comenzó en el jardín infantil alternativo “Campanita” del sector Rinconada en la comuna de Santa Bárbara. El centro educativo ubicado en una zona rural de la ciudad destaca por su promoción al cuidado del medio ambiente. Allí los niños interactúan con la naturaleza en el patio y desarrollan actividades vinculadas a la plantación y agricultura.
Luego, en la comuna de Los Ángeles se visitaron los jardines infantiles “Ketrawe”, “Tren de mis Sueños” y El Principito”, donde la autoridad nacional tuvo tiempo para conversar con las directoras y equipos de los centros educativos conociendo los proyectos y sus respectivos sellos educativos.
“Hemos tenido un día maravilloso recorriendo los jardines infantiles, Ketrawe con su rescate a la cultura mapuche, Tren de mis sueños con su proyecto los guardianes del planeta y su patio enorme. Además, son un centro pasante. Realmente fabuloso. Y cuando estuvimos en “El principito” me quedé maravillada con su obtención del premio de la OMEP. Sin dudas un día redondito conociendo muchas realidades, pero en todas se ve el amor y pasión de los equipos educativos por nuestros niños y niñas”, afirmó Adriana Gaete.
Finalmente se visitó el Jardín Infantil “Eluney” de Nacimiento, centrado en el fomento al arte y la cultura, donde la máxima autoridad también destacó el proyecto educativo que busca rescatar la artesanía y realzó el mercado que tienen los niños en el segundo nivel, donde “se les enseña, a través del juego, el sistema de compra y venta y el valor de los productos que se cultivan en la zona”, explicó la vicepresidenta ejecutiva.
La visita está pronosticada para dos días más, continuando así su tour por la región del Biobío y conociendo mañana más centros educativos en la provincia de Arauco, de las comunas de Cañete, Los Álamos y Curanilahue.