Ya están abiertas las postulaciones de niñas y niños a jardines infantiles de Junji e Integra

Ya están abiertas las postulaciones de niñas y niños a jardines infantiles de Junji e Integra

Santiago, (@JUNJI_Chile). Con un llamado a “Elegir la Educación Parvularia Pública” se realizó el lanzamiento de la campaña de postulación para establecimientos de Junji y Fundación Integra de todo Chile. El sistema está disponible para todas las familias y apoderados entre el 23 de octubre y el 30 de noviembre a través de los sitios web de las instituciones.

Al respecto la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, sostuvo que “como parte del Plan de Reactivación Educativa estamos enfocados en promover la asistencia, la revinculación de las niñas y niños con sus comunidades, y en fortalecer los aprendizajes. Cuando invitamos a las familias a elegir la educación parvularia pública, los invitamos a seguir confiando o a sumarse junto a sus niñas y niños, a estos espacios educativos de calidad y con el personal idóneo para posibilitar oportunidades de aprendizaje y bienestar para las infancias.”

“Invitamos a las familias a postular al proceso de inscripción de Junji e Integra. Cada institución cuenta con más de 30 mil cupos disponibles a lo largo del país para el año 2024. Este año se ha logrado unificar las fechas de postulación de ambas instituciones, lo que es muy importante, pues va en la línea de avanzar en el ordenamiento, unificación y optimización de los procesos de postulación a los establecimientos de nuestro primer nivel educativo”, agregó la autoridad de Mineduc.

La postulación a las salas cuna y jardines infantiles de Junji y Fundación Integra, se puede realizar en la web de ambas instituciones: https://junji.gob.cl/ o https://www.integra.cl/, o acercándose directamente en los establecimientos educativos.

Por su parte Carlos González Rivas, director ejecutivo (i) de Fundación Integra, indicó que, en el caso de Integra, “la plataforma online además permitirá que las familias se inscriban en todos los establecimientos educativos que estimen convenientes, considerando la cercanía al hogar o lugar de trabajo, proyecto educativo o si cuentan con Reconocimiento Oficial del Estado, entre otros factores. También será posible ordenar las salas cuna y jardines infantiles según su preferencia”.

Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva de Junji Daniela Triviño Millar, sostuvo que “a partir de hoy iniciamos el período masivo de postulación y matrícula, del que pueden informarse en nuestra página web www.junji.cl. Para nosotros es prioridad mejorar el acceso de las familias a la Educación Parvularia Pública, nuestra oferta educativa prioriza el ingreso de los niños y niñas cuyas familias se encuentren entre el 60% de la población que requieren mayores aportes del Estado. En Junji estamos presentes en 334 de las 346 comunas de Chile. Al día de hoy, contamos con más de tres mil jardines de administración directa y VTF donde asisten más de 167 mil niñas y niños”.

Más cupos para las niñas y niños

Con el lanzamiento de Elige la Educación Parvularia Pública, otro importante anuncio son los esfuerzos para avanzar en evitar los cupos duplicados, o de niñas y niños que no asisten a los establecimientos y no permiten liberar matrícula. A partir de ahora, una nueva resolución exenta de la Superintendencia de Educación permitirá a los establecimientos incorporar en sus reglamentos internos la posibilidad de dar de baja la matrícula de niñas y niños que se ausentan de las actividades pedagógicas sin causa justificada.

Lo anterior permitirá liberar matrícula de niñas y niños que no se encuentran asistiendo, y reasignarla a quienes lo necesitan para continuar o iniciar su trayectoria educativa. Todos estos esfuerzos van en la línea de favorecer la matrícula, asistencia y continuidad de la educación inicial de las infancias y sus familias.

Comparte este contenido