De manera sostenida a través de sus 50 años de existencia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ha establecido un sello en el quehacer educativo que le ha permitido constituirse como institución líder en educación inicial tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica. Tal sello lo ha construido a partir de su experiencia, la lectura de los contextos sociales y educativos y el sentido profundo de la misión institucional de educar la primera infancia.
Este camino recorrido ha establecido diferentes procesos de construcción y desarrollo en la gestión educativa institucional. A partir de ello, se han creado modelos y políticas con el fin de apoyar, articular y promover procesos y prácticas educativas de calidad sustentadas en un ideario nacional de la educación del nivel, entre los que destacan el Marco Curricular (2005) y el Referente Curricular (2010) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y una serie de otras publicaciones también editadas por la institución que entregaron sentido propio al currículo nacional vigente, plasmado en esos momentos en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP).
A partir de esta Propuesta Curricular Institucional como marco de referencia, las diferentes unidades educativas despliegan y hacen vida el currículo en un tercer nivel de concreción curricular que está constituido por un cuerpo de instrumentos y herramientas que fundamentan y sustentan su quehacer educativo, como resultado de un trabajo colaborativo en coherencia con el contexto, identidad, desafíos y necesidades específicas.