Este fondo tiene por objetivo apoyar la ejecución de los convenios firmados para transferencias de capital (subtitulo 33) de jardines VTF JUNJI, lo que permitirá financiar total o parcialmente dos líneas de acción: 

  • Habilitación de recintos sustitutos (habilitación de infraestructura temporal para entrega de atención mientras se ejecutan las iniciativas) 
  • Contratación de servicios profesionales para el desarrollo de las iniciativas a financiar por la vía de transferencias de capital, de jardines VTF Junji.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a todas las entidades administradoras de Jardines Infantiles VTF: Municipalidades, corporaciones municipales, servicios locales de educación pública, fundaciones, corporaciones privadas sin fines de lucro y universidades que no cuenten con recursos necesarios o requieran recursos adicionales para implementar el Plan de Funcionamiento (infraestructura) y/o para contratar profesionales que permitan desarrollar las iniciativas a financiar con transferencias de capital.

Quedan excluidos de esta postulación los jardines infantiles VTF cuyo Plan de funcionamiento está en ejecución o en aquellos que ya fue ejecutado, misma situación es aplicable a iniciativas con contratación previa o vigente de profesionales a la fecha de publicación del presente documento. El financiamiento no es retroactivo.

Financiamiento

Este año el monto disponible es de $2.046.000.000 y permite financiar distintos tipos de profesionales y habilitaciones temporales de recintos que permitan llevar a cabo los proyectos de convenios de transferencia de capital.

Las entidades podrán postular en el plazo establecido al correo electrónico: fondodeapoyo2023@junji.cl

La postulación será por orden de llegada y hasta que exista disponibilidad presupuestaria.

Plazo de postulación

Periodo de postulación: Finalizado.

La postulación se realizará conforme al  Manual de transferencia aprobado por resolución 331 de fecha 17 de mayo de 2023.

Adjudicación

Con fecha 27 de diciembre de 2023 se cierra el proceso con la adjudicación de 89 postulaciones que dieron estricto cumplimiento a los requisitos de postulación en forma y fondo, por un monto máximo total de $ 1.441.565.293. El detalle de los jardines financiados se encuentra en Resolución Exenta 900 del 27 de diciembre de 2023. 

Este fondo tiene por objetivo entregar financiamiento a las entidades administradoras de jardines infantiles VTF, para afrontar y reparar los daños en la infraestructura afectada por el frente de mal tiempo que azotó a nuestro país y que estén emplazados en zonas declaradas como “zona de catástrofe”, es decir, de las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Está dirigido a todas las entidades administradoras de Jardines Infantiles VTF: Municipalidades, corporaciones municipales, fundaciones, corporaciones privadas sin fines de lucro y universidades que no cuenten con recursos necesarios o requieran recursos adicionales para financiar la mantención y/o reparación de infraestructura necesarias para dar continuidad al servicio educativo. Quedan fuera de este financiamiento los Servicios Locales de Educación Pública.

El tope máximo a adjudicar por jardín infantil es de 1.000 UTM y el plazo de postulación se establece desde el 30 de junio del 2023 hasta el 30 de noviembre de 2023 o hasta que exista disponibilidad presupuestaria, correspondiente a $2.000.000.000.

Se rige según el procedimiento ejecutivo dispuesto en la Resolución Exenta 427 de fecha 30 de junio de 2023, y en la Resolución Exenta 593 del 6 de septiembre de 2023.

En cumplimiento del procedimiento ejecutivo y las condiciones establecidas, se presentaron 136 postulaciones en 5 de las 6 regiones afectadas, por un monto de $4.314.531.634. Se adjudican los fondos a 65 jardines infantiles por un total de $1.989.723.516, cerrando el proceso por asignación total de fondos disponibles, según la Resolución Exenta 722 del 26 de octubre del año 2023.

Permite que jardines infantiles administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos, puedan recibir recursos económicos para realizar mejoras en las unidades educativas de manera de optar y cumplir con los requisitos para la obtención del Reconocimiento Oficial.

El objetivo de este programa es financiar mediante convenios de transferencia de capital, proyectos de reposición, normalización, conservación, mantención, adecuación, demolición de infraestructura existente, habilitación, reparación de espacios educativos de educación parvularia tendientes y necesarias, entre otros, para la obtención del Reconocimiento Oficial (RO) del Estado de jardines infantiles, para la atención de niños y niñas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social en los niveles salas cuna, medio menor y mayor y grupos heterogéneos.

Al cierre de 2023 alcanzamos un total de 800 convenios a nivel nacional, por un monto mayor a $109 mil millones en inversión en infraestructura para el proceso de obtención de reconocimiento oficial de los Jardines VTF (vía de transferencias de fondos).

Entidades habilitadas para recibir transferencia de fondos:

  • Municipalidades
  • Corporaciones municipales
  • Servicios Locales de Educación
  • Entidades privadas sin fines de lucro
  • Universidades
Comparte este contenido