Copiapó, (@JUNJI_Atacama). El trabajo en ejecución de proyectos de construcción y mantención, no se ha detenido en este periodo de emergencia sanitaria para la Junji Atacama, ya que la institución continúa laborando en distintos proyectos, con una inversión millonaria, que abarcan toda la región.
Proyectos que buscan la mejora estructural y de equipamiento de los jardines infantiles. También ha trabajado en la realización de firmas de convenios, conservación de espacios educativos y regularizaciones entre otras acciones, con el fin de conseguir un servicio integral para niños, niñas, funcionarios y funcionarias que son los que asisten y utilizan los establecimientos educacionales.
Así lo dio a conocer, el director regional de la Junji Atacama, Luis Campusano, quien precisó que el equipo de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la institución, está liderando las obras por una inversión total de 2.890 millones de pesos.
El director regional destacó los trabajos realizados en el Jardín infantil “Rahue” en Paipote y otros más que son de interés para la comunidad. “Los trabajos en el jardín Rahue están terminados y solo a la espera de la recepción definitiva por parte de la DOM de Copiapó. Fue una inversión de 97 millones de pesos para un jardín que estuvo abandonado por varios años, y que hoy terminamos para beneficio de 90 niños del sector”.
“Además, -agregó- quiero señalar que Los Jardines Infantiles “Las Flores” en Tierra Amarilla y “Algarrobal” en sector del Palomar en Copiapó están en plena ejecución por una inversión de alrededor de 150 millones de pesos, estos son dos establecimientos que también tuvieron un término anticipado por abandono de obras y que también estamos trabajando para que se concluyan de manera exitosa y poder entregar nuevas vacantes a niños y niñas de dichos sectores”.
Uno de los proyectos emblemáticos en los que se sigue trabajando es en el Jardín Infantil “Piolín” ubicado en el sector de la población Cartavío de Copiapó, que fue uno de los primeros jardines infantiles de Atacama. “El jardín Piolín también está en plena ejecución de conservación por una inversión de 240 millones de pesos. Esta conservación ha sido un sueño anhelado por sus funcionarias y especialmente muy esperado por la comunidad, acción que estamos concretando y que se encuentra en plena faena de reconstrucción y modernización”.
Dentro de este mismo contexto, se está trabajando en el Jardín Infantil “Blanca Nieves” de Diego de Almagro, con obras de conservación ya terminadas, por una inversión de 330 millones de pesos. Un jardín infantil que tras la intervención contará con todas las comodidades y cubrirá todas las necesidades en seguridad e infraestructura que se exigen para tener un Reconocimiento Oficial, con todos los estándares de calidad y seguridad exigidos por ley y por el Ministerio de Educación.
Dentro del ámbito de mantención de espacios educativos se han realizado distintas inversiones, destacando los 200 millones de pesos ejecutados en los jardines infantiles “Arcoíris” en la localidad de el Salado y “Tortuguitas” en la ciudad de Chañaral, “Trencito”, “Verito Cortés” y “Pelusitas” de Vallenar y “Burbujitas” en Huasco. Toda esta inversión con él objetivo que estos establecimientos puedan cumplir con los requisitos exigidos para Reconocimiento Oficial.
Uno de los montos de inversión más elevados para la institución, se concentra en los proyectos de construcción que hoy se encuentran en licitación, como lo son “Las Terrazas “en Huasco, con una inversión de 1.010 millones de pesos, y “Nueva Castilla” en Vallenar, que cuenta con una inversión de 860 millones.
“Quiero destacar, que estos dos jardines iniciaron originalmente su construcción en el año 2016, sin embargo, sufrieron el termino anticipado de sus contratos por el abandono de sus obras, por lo que hoy estamos muy complacidos de poder haber reactivado estas dos obras casi emblemáticas y finalmente esperamos poder entregar a la comunidad y especialmente a los niños y niñas de la provincia del Huasco durante el año 2021”, explicó el director regional.
Sumado a todo lo anterior, JUNJI ha encargado un estudio y toma de muestras de agua potable de jardines infantiles ubicados en sectores rurales de la región, como son el “Sendero de Esperanza” en la localidad del Tránsito, “Semillitas de Amor” de Alto de Carmen”, “Mi pequeño mundo” de la localidad de Domeyko, y “Zorzalito” de la comunidad de Los Loros, quienes se verán beneficiados con una mejora sustancial en la calidad del agua que utilizan, trabajos que se realizan en conjunto con la empresa sanitaria “Nueva Atacama”.
Otra inversión importante es la que está realizando Junji a través de la firma de convenios con los municipios de Atacama, para la conservación y reparación de los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), donde destacan los jardines infantiles de Caldera, “Mi pequeña estrella”, “Las Dunas” y “Desierto Florido” con una inversión que alcanza los 310 millones, y “Nantoquitos del Valle” en la comuna de Tierra Amarilla por 87 millones.
Toda esta inversión va enfocada en generar que estos establecimientos cuenten con una infraestructura de calidad, cumpla con la normativa vigente y que tenga las mismas características de los jardines infantiles administrados por Junji. “Aquí quiero destacar la gran disposición y apoyo de la alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzáles y su equipo de trabajo, encabezado por Náyade Velásquez, directora de DAEM, quienes han trabajado muy duro para conseguir la documentación necesaria para firmar estos convenios”, finalizó Luis Campusano.